ELECTRIC SHEEP RUNNER - No hay diferencia entre ovejas reales y eléctricas


El primer capítulo nos permite conocer a la famosa oveja eléctrica de Rick.

Rick se inclinó sobre su oveja, buscando algo entre la gruesa lana blanca (al menos los vellones eran auténticos), hasta que lo encontró: el panel de control oculto. Mientras Barbour miraba, abrió el panel.
—¿Ve? —le dijo a Barbour—¿Comprende ahora por qué quiero su potrillo?
Después de una pausa, Barbour respondió:
—Lo siento mucho. ¿Siempre ha sido así?
—No —dijo Rick, cerrando nuevamente el panel de su oveja eléctrica— Originalmente era una oveja verdadera —se enderezó, se volvió y enfrentó a su vecino—El padre de mi mujer nos la regaló cuando emigró. Pero hace un año la llevé al veterinario. ¿Recuerda? Usted estaba aquí esa mañana que subí y la encontré echada. No se podía poner de pie.

P K Dick
La novela de Philip K Dick trata de la empatía y de las contradicciones morales del ser humano.
Como ya dije no estamos frente a un antihéroe de Holywood, sino ante uno de los humanos que Dick retrata en sus novelas, esforzándose por sostener el sentido de la realidad. Cosa que Dick no le acostumbra a permitir a sus personajes.

La llevé al veterinario, y allí murió; y yo reflexioné y por fin fui a una de esas tiendas que fabrican animales artificiales y les mostré una foto de Groucho. Y aquí está su obra —señaló al sucedáneo, que continuaba rumiando y aguardando,
alerta, algún indicio de avena—Es un trabajo excelente. Y le dedico tanto tiempo y atención como a la verdadera. Pero... —se encogió de hombros.
The long tomorrw Moebius
—No es lo mismo —concluyó Barbour.
—Es casi lo mismo. Uno se siente igual. Hay que ocuparse del animal exactamente como si fuera de verdad. Además, se  descompone; y todo el mundo sabe, en la casa, que lo he llevado seis veces al taller de reparación. Pequeños inconvenientes, pero si alguien los advierte... Por ejemplo, una vez la cinta de la voz se rompió o se atascó y balaba sin cesar... Cualquiera comprende que se trata de un desperfecto mecánico. Naturalmente el camión del taller pone “Hospital de Animales Algo” —agregó—Y el conductor viste de blanco, como un veterinario — miró de pronto su reloj—Debo ir a trabajar. Lo veré esta noche.

La oveja en cuestión es un problema. No es real y ella es en cierta forma lo que motiva al personaje en su trabajo de asesino a sueldo.
Hay un elemento clave en la trama del libro que está ausente en la película –la religión Mercérica. Y uno de los dogmas es que cada ser humano debe tener un animal para cultivar la empatía.
Pero justamente en el primer capítulo vemos que la religión es también un asunto social.
Por eso la oveja de Rick es un engaño social, es un exponente de la doble moral religiosa.

Querría tener un animal; estoy tratando de comprar uno. Pero con mi salario, con lo que gana un funcionario municipal... —y pensó: si tan sólo volviera a tener suerte en mi trabajo, como hace dos años, cuando capturé cuatro andrillos en un mes... Si en ese momento hubiera sabido que Groucho iba a morir...

Groucho era el nombre de la oveja real y también de la actual, la copia, la eléctrica.

—Podría comprar un gato —sugirió Barbour—Los gatos no son caros.Consulte su catálogo de Sidney.
Rick respondió tranquilamente:
—No quiero un animal doméstico. Quiero lo que tenía al comienzo, un animal grande. Una oveja, y si tengo dinero una vaca, un buey, o como usted, un caballo —con la bonificación correspondiente al retiro de cinco andrillos alcanzaría, pensó. Mil dólares por cabeza, aparte del salario. Así podría encontrar en alguna parte lo que deseo.

La acción del resto de la novela corresponde como por arte de magia con ese deseo formulado por Rick – son justamente 5 andrillos los que va a tener que asesinar.
Pero a estas alturas del relato aun no lo sabe.

Cinco mil dólares. Pero antes, los cinco andrillos deberían llegar a la Tierra desde alguno de los planetas-colonia. No puedo controlar eso, se dijo; no puedo hacer que los cinco vengan. Y aun si pudiera, hay otros cazadores de bonificaciones pertenecientes a otras agencias policiales de todo el mundo. Los andrillos deberían establecerse específicamente en California del Norte, y el decano de los cazadores de bonificaciones de zona, Dave Holden, debería morir o retirarse...
The long tomorrow - Moebius
El personaje del libro contrasta enormemente con el de la película. Es un trabajador, un empleado de bajo sueldo, casado, que no tiene ningún sentimiento heroico, ni siente ningún cargo moral en asesinar androides que parecen humanos, pero que cuida una oveja eléctrica como si fuera de verdad y afirma que no hay ninguna diferencia con una real.
La contradicción moral es el trasfondo de toda la historia. Él no se siente un asesino, solo un empleado motivado por el incentivo laboral que percibe por cada andrillo que mata.


Su mente estaba fija en su trabajo, en el día que le aguardaba.

Comentarios

Publicar un comentario