Alerta de virus para blacberry y los mensajes virales.

El tema que me gustaría comentar aquí es sobre las alertas de virus que la mayoría son puros bulos.

Me gustaria dejar de recibir sandeces tipo que este año escepcionalmente (como cada año ) se van a ver dos lunas. Por que Marte va a estar tan cerca de la tierra que tendrá el tamaño de la luna.
Eso nunca ha sido verdad, pero sucedió que SÍ que hubo una aproximacion escepcional de Marte y DESDE UN TELESCOPIO era posible ver el planeta de un tamaño fuera de lo normal.
Alguien se le ocurrieró modificarlo para que desapareciesen el telescopio, el año y se convirtiese en un mensaje que es posible recibir cada año por las mismas fechas.
Pero lo más increíble es que miles de personas lo reenvian y reenvian... SIN COMPROBAR SU VERACIDAD.

Hay cosas que deben hacernos sospechar de que un mensaje es un BULO u HOAX y es la falta de fuentes y referencias claras.

En algunos casos se dice que en la televisión "se dijo" tal cosa, pero no la fecha de la emisión y el programa, ni ninguna nota de prensa, ni de una fuente fiable en la red.

Y con esas referencias - falta de referencia - se nos dicen cosas como que cerraran un portal importante de internet, o algo muy relevante.
Pues bien la gente lo reenvia sin preocuparse de por que no ha recibido esa noticia desde el portal, y la noticia no sale en la prensa. Solo en una emisión de televión que parece no haber tenido repercusión.
¿Como es posible que cierren Yahoo, Hotmail, u otro portal y la unica noticia te llegue por una cadena de mensajes y no por un mensaje de yahoo hotmail o el proveedor del servicio?
¿Como puede ser que una empresa regale un premio por solo reenviar un mensaje y no se informe en todos los medios?

Pues parece ser que SÍ es creible, y vale la pena molestar a otros reenviando el mensaje.

Hace poco ha habido un fallo general de BLACKBERRY y se ha producido un mensaje falso de la empresa (aprocrifo) informando de como  restablecer el servicio.

Al leer la noticia la primera impresión fue que dicho mensaje transmitía un virus, pero leyendo más detenidamente lo que la noticia dice es que es un MENSAJE VIRAL.

Como corresponde si mi intención fuese advertir de algo en una cadena de mensajes lo correcto es dar una fuente fiable ajena a la cadena en este caso se trata de el peridico EL UNIVERSAL
y aquí tienes el link - EL UNIVERSAL - Mensaje viral para reactivar Blackberry, es falso: RIM

¿Que es un mensaje viral? Es un mensaje que se difunde por una cadena de mensajes

Hay incluso marqueting viral. Es una oferta que los propios receptores van reenviando a sus contactos y también una oferta que se reproduce en micrositios por toda la red.

La red ofrece la posibilidad de difundir en red, y tendiendo a la exponencialidad, pero si no tenemos criterio lo que hacemos es malbaratar el medio.

Me parece correcto que si algo que recibo me parece realmente interesante para algunos amigos  lo difunda. Pero más correcto es pensarlño dos veces y entre ambos pensamientos usar un poco de NUESTRO tiempo en comprobar que no se trate de un bulo o peor, de una estafa.

Si buscas el titulo de un mensaje o parte de su contenido - por ejemplo: "Dos lunas el 27 de agosto" podremos encontrar paginas como esta ¿Veremos dos lunas el 27 de agosto? (pues como cada año… va a ser que no) y así ahorrar a nuestros amigos unos minutos de su tiempo, ahorrar energía y evitar hacer el pendejo.
Y si tenemos esa disciplina evitar daños mayores.

Y si enviamos algun aviso conviene que citemos fuentes, pongamos fechas a la noticia.
Imaginen que queremos advertir que este proximo sabado va a verse un fenomeno astronomico.
Sin duda lo hemos sabido de alguna fuente, y seguro que no se va a repetir en el 2012, en el 2013 y mucho menos cada "proximo sabado"... pues molestemonos en citar fecha y donde nos enteramos.

¿Alguien ha recibido un mensaje de agradecimiento por haber encontrado a una persona? ¿Por haber reunido dinero para una operación?

Bien seguro que NO.

Dejando a parte la posibilidad de que todois los que inician una campaña de soporte sean desagradecidos, lo más probablñe es que de que esas campañas sean inutiles y la mayoría falsas.

Si yo encontrara a una persona querida despues de iniciar un llamado por la red, me molestaría en enviar a los mismos contactos un mensaje mostrando mi alegría y agradecimiento.

Algo así como:
Gracias por difundir mi llamado, mi hija ya ha sido encontrada a salvo. Difundan este mensaje a los contactos a quienes enviaron mi llamado, para que mi felicidad sea tan difundida como lo fue mi angustia, y mi agradecimiento llegue a todos los que se solidarizaron conmigo
 Lo mismo si se recibió dinero para la operación, etc.
No recuerdo haber recibido jamás un mensaje así, y de hecho tampoco he leido en ninguna parte que una campaña de busqueda, o petición de ayuda diese el resultado deseado.

En gran medida es facil entender que una persona secuestrada en Mexico es dificil que sea visto por la calle, y muchop menos en España, Guatemala o Chile... lo mismo que un perro perdido en un pueblo concreto dificilmente merece una alerta nacional o internacional.

A veces es más eficaz poiner carteles en el pueblo y preguntar a los amigos del pueblo (si por internet también) pero pedir que reenvien a TODOS LOS CONTACTOS es estupido.

Es evidente que no sabemos usar el medio.

El contenido falso se llama BULO u HOAX, pero la difusión en red es lo que se llama MENSAJE VIRAL, por ejemplo la campaña del PP (partido español) que puedes ver es este articulo:
Los internautas denuncian el "#Prostituit" del PP








Comentarios