Lo que le pasó a Siddharta

Siddhartha Gautama es el nombre de familia del Buddha. Es decir de quien fue llamado “el Buddha” por sus seguidores. Esta versión es una visión semi-occidentalizada.

El tema es pues el proceso de la Iluminación (es decir lo que le pasó a Siddharta).
Podemos describir 3 etapas de la vida de Siddhartha a partir de ahí ya hablaríamos de “el buddha”.
1. Un niño de buena familia
2. La depresión y la renuncia.
3. La búsqueda de la iluminación.


1 Un niño de buena familia.
Su padre era un Rajá, el jefe de una tribu de la raza solar.
La historia del nacimiento milagroso del buddha (que no nació de una virgen pero sí sin la intervención del padre).
Su madre tuvo un sueño en la que un elefante blanco entraba en su cuerpo. Así fue como Siddhartha entró en la matriz de Maya (Maya significa ilusión).
Su madre murió siete días despues a consecuencia del parto.
Su padre convocó a los rishis (videntes) y estos pronosticaron que o bien sería un monarca universal, o una persona dedicada al Dharma – puesto que no podía ser sacerdote (Brahmán) puesto que era de casta guerrera (ksatriya) eso implicaba que sería un renunciante.
Para que la segunda posibilidad no se cumpliera debería darse la condición de que nunca percibiera la enfermedad, el envejecimiento y la muerte… cosa que su padre intentó.
Su padre le mantuvo en un ambiente ficticio, apartando de su vista todo enfermo, viejo y evitando pudiese percibir la existencia de la muerte.
Siddharta creció pues en un ambiente lleno de lujos, dicen que viajando en un palanquín cubierto en (para que no viese el entorno) de uno a otro de tres palacios que su padre mandó construir para él.
Así se dice pasó la infancia el príncipe Siddhartha.
Muchos datos de la historia concuerdan con la figura de Vishnú que en los Vedas es una personificación del Sol, y posteriormente una figura cercana al monoteísmo para los devotos Vaishnavas. Pero ese análisis merece otro post.
El caso es que Siddhartha – atendiendo a estos datos - era un niño bien, sin figura materna y completamente condicionado por su condición social impuesta por la cultura (las castas inamovibles) y su padre.
Sería interesante un análisis psicoanalítico de esta situación. Pero yo no estoy capacitado para hacer eso.
El caso es que después de haber tenido un harén a su disposición y haberse casado con una princesa tuvo un hijo al que curiosamente llamó Rahula (obstáculo) nombre del planeta que provoca los eclipses.
Y poco después se decide a salir del palacio para ver su reino – sale acompañado de su cochero.

2 La depresión y la renuncia.
Es curioso aquí el paralelismo inverso entre esta situación y la de Arjuna con Krishna.
En el Baghavad Gita el cochero es Vishnú y el pasajero es Arjuna.
Arjuna representa la autoconciencia y Vishnú la Superconciencia, la Conciencia Divina – Chaitania. En esa historia Vishnú le muestra su obligación de Ksatriya (guerrero), y le anima a ceñirse a su deber (dharma) de casta. Para finalmente mostrarle su forma universal.
En este caso Siddharta en la encarnación de la Conciencia Divina pero antes de despertar, y el cochero lo que le muestra es el sufrimiento de la vida.
Y el resultado de ello es que Siddhartha (opulento en poderes o perfecciones) pasa a sentir asco de los cuerpos de sus amantes y sentirse atrapado por su condición social.
Me gustaría saber si eso podría ser una depresión.
He leído que una interpretación de la depresión es:
“Price y Sloan han elaborado una teoría evolutiva – la teoría de la competencia social- para explicar los trastornos afectivos. En síntesis es la siguiente, Price, especula que la depresión es el resultado de una caída o descenso percibido en el rango social de una determinada persona y que su función evolutiva sería la de retirar esfuerzos de empresas destinadas al fracaso: evidentemente para algunas personas deprimirse puede resultar más económico que luchar en determinadas circunstancias, visto así la finalidad de la depresión sería la de ahorrar energías y al mismo tiempo desactivar la agresión de los miembros dominantes (los que quedan por encima de la jerarquía) y que dejen de mirarnos como potenciales adversarios y nos perdonen la vida.”
http://neurobudismo.wordpress.com/2008/01/

Eso creo que no corresponde con la situación de nuestro principito, más bien me parece que lo que se rasgó es el “discurso”.
Siddhartha percibe la “ilusión” (Maya) y sufre una “castración” brusca… ya he dicho que no se mucho de psicoanálisis, por lo que es aventurado por mi parte afirmar eso.
El caso es que al no poder sostener la contradicción entre lo que su padre le muestra sobre la vida y la realidad decide explorar otras versiones otros “discursos”.
3-La búsqueda de la iluminación.

La versión de los sacerdotes – basada en el sacrificio (sangriento) exculpatorio, y propiciatorio le parece repugnante.
La aproximación filosófica – que incluye obtener estados de concentración intensa (estados de conciencia acrecentados) no le satisface. (es interesante ver en que aspecto no le satisfacen pero eso merece otro post)
Al final – tras explorar y perfeccionar la filosofía – pasa al ascetismo extremo.
Ese ascetismo extremo (posiblemente Jainista) conlleva separarse del cuerpo, matar la parte mortal para existinguir el karma…
Al final se da cuenta de que es una postura absurda y decide adoptar una actitud “media” una actitud equilibrada… come, medita (sin provocar estados alterados) y los “demonios” intentan perturbarle durante toda una noche.
Al amanecer, Siddhatha ha alcanzado la iluminación – y el propio Dios del Universo (de este universo, porque hay otros) le pide que difunda lo que ha comprendido.
Siddhartha hijo de Gautama se declara ante todos como “el Buddha” declara comprender todas las existencias (dharmas particulares) y ser omnisciente. Pero esto merece otro post.

Aquí hay un video con una historía más documentada.

WebIslam
Esto es de "el pequeño Buddha"

Comentarios