Felicidad - dos visiones y una canción-

Voy a escribir un resumen de estos videos como he hecho con otros.


Resumen La introducción de Punset (que me parece exagerada) dice que sin no están sumergidos en un organismo planetario que muestre a un niño que es necesario, su sistema inmunológico se degrada y muere.
Lo que completa diciendo que la interrelación con los demás es el ingrediente principal de la “fórmula de la felicidad”.
Se habla del amor como fuente de problemas, o más específicamente el enamoramiento, que vendría a ser una locura transitoria cuyo fin es la reproducción.
Pero yendo más allá de esa función, el amor, la búsqueda del amor es una fuente de infelicidad. De hecho se afirma que es la principal fuente de felicidad.
La búsqueda del amor, asociado al ansia y la insatisfacción viene de la incapacidad de encontrar en una persona el amor que buscamos.
Se cita de Dante: “la gloriosa señora de mi mente” – el concepto mental de la mujer (o del amante).
Eso viene de nuestra capacidad para idealizar. Idealizar forma parte del proceso de adquisición de conocimientos – consiste en alejarse de lo particular y concentrarse el lo general para construir un concepto y de ahí un ideal.
Lo ideal formado de muchas experiencias las sintetiza, pero en la experiencia diaria el concepto y lo particular chocan, produciéndose sufrimiento.
El entrevistado afirma que ese es uno de los problemas críticos que le quedan al cerebro.
A veces el amor romántico (basado en el ideal) nos lleva a buscar el amor en la muerte – pues es la aniquilación del concepto.
La tendencia al placer es un rasgo evolutivo del hombre. La zona del cerebro encargada del placer se llama Septum, y es 3 veces mayor en el ser humano que en el chimpancé.
La pulsión de eros (llamada así por Freud) viene de la biología y puede llegar a dominar completamente la vida.
Si a un chimpancé se le implanta un electrodo con el que pueda estimular este centro del placer, lo activará continuamente, olvidando sus propias necesidades pudiendo llegar a morir deshidratado si no es desconectado.
Un aspecto del aprendizaje es que el placer y la memoria están íntimamente unidos.
El Septum está muy próximo al Hipocampo – el núcleo cerebral encargado de la gestión de la memoria – y este está conectado con la corteza cerebral – sede de la razón y de las capacidades cognitivas, tales como el lenguaje y el pensamiento abstracto.
Aprendemos mejor lo que nos proporciona más placer, y a la vez desde la corteza podemos modular los impulsos básicos del placer.
Otro aspecto es el olvido.
Impedir que la conciencia sea saturada por las experiencia mediante un filtro que impide que todo se fije en la memoria a largo plazo, o poner en cuarentena las experiencias traumaticas en una especie de memoria protegida, forman parte importante del proceso de aprendizaje.


"El deseo es sufrimiento" dijo el Buddha.
Veamos entonces la felicidad "budista" a la luz de la neurociencia.


Me parece un tratamiento un poco sensacionalista y propagandistico, no sé si hay estudios de otros "misticos" no-budistas. Pero eso sale un poco del tema.

Bien, tenemos por una parte el placer como parte del aprendizaje – aprendemos mejor lo que más placer nos causa – la idealización como mecanismo de la frustración y el sufrimiento, la plasticidad cerebral y la posibilidad de entrenarnos para ser feliz.
Eso es una ciencia no muy aplicada.

El tema de la felicidad como valor contrapuesta al condicionamiento social , tiene relación, por contraste, con el post sobre el dinero como deuda. El dinero es deuda



El dinero en cuanto a deuda, se basa en la necesidad de angustia, la satisfacción, la felicidad, ¿paralizaría el sistema mundial actual? ¿ en realidad sería eso problema?.

Aunque la felicidad empiece por no culpar a los demás- segun el video - creo que sería muy interesante ver como la educación puede o no entrenar los circuitos neuronales de la felicidad.

Sería interesante plantearse la felicidad como valor social... y tanto más el amor, que en mi opinión es la felicidad compartida.
Y plantearse temás como el deseo y el placer, relacionados con el tema de las adicciones.
ORALE!!!



Y una canción:

La felicidad me está enseñando que hoy no soy feliz…
Neurociencia para... neuromarketing (o la guerra)

Comentarios