Diagnostico y sugestión => yantrenia


El articulo que leí ayer en la web de Paco Traver trata del "ojo clinico".
Este es mi resumen:
En el primer artículo que he leído de Paco Traver habla de cómo los sistemas de Inteligencia Artificial requieren de una cantidad de información y procesamiento para hacer lo que muchos médicos hacen con su ojo clínico.
También comenta que la tendencia a estandarizar la medicina implica el uso de protocolos de diagnostico.
Pero resulta que estos protocolos (que funcionan de hecho como un programa) llevan a un exceso de diagnostico. Y ese exceso de diagnostico lleva a que personas sanas puedan enfermar de diagnostico.
Se hace un análisis a una persona aparentemente sana, algo no cuadra. Acto seguido esa persona comienza a hacerse más y más análisis – con lo que entran diversos riesgos de yatrogenia , entre los que se cuentan los que derivan de la sugestión.
Las enfermedades suelen seguir el curso que los médicos les adjudican y no tanto su evolución natural, pues aun no sabemos a ciencia cierta si las enfermedades son entidades naturales o constructos teóricos sobre el malestar. Es bien sabido que los pacientes que sufren un diagnóstico maligno suelen morirse en el espacio de tiempo que sus médicos les pronosticaron. Hasta en eso somos obedientes.

Recomiendo leer esa web - mis "resumenes" solo son lo que a mí me llama la atención - http://pacotraver.wordpress.com/2009/07/

ver - sobre la sugestión: Sugestión hipnosis

Comentarios