ELECTRIC SHIP RUNNER Leon- Kadalyi - Polokov y los Bladde Runner que son androides

philip k dick, BLADE RUNNER, fractal caos, fractal infinito, fractal, fractales
Ya estamos viendo como la ausencia de ovejas eléctricas en la pelicula Blade Runner es algo más que una mejora del titulo para su comercialización.
El guion de la pelicula no es la novela, de poder escoger entre la genial pelicula de Ridley Scott y otra de bajo presupuesto que reflejara el universo paranoico de Dick, yo escogería la segunda.
¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? Aun no se ha llevado al cine.
Blade Runner es una buenisima pelicula de androides. Y comienzo a ver que es una pelicula hecha desde el punto de vsita de los androides.
Solo está inspirada en la novela de Dick, y justamente podemos ver eso en el hecho de que muchos personajes tiene otros nombres, si bien se corresponden de algún modo con los de la novela.
Leon se corresponde con Max Polokov y en la novela no lo localizan haciendo el test de Voint-kampf a los empleados de la corporación. Porque los nexus-6 de la novela no están buscando a su creador, su limitación en el tiempo de vida no es un mecanismo de seguridad, es un problema que la corporación no ha podido resolver.

Los androides de la novela están metidos en algo más gordo. Y no precisan infiltrarse en la corporación. La corporación de la novela es la Rosen Association y en la película es la Tyrell Corporation. Como Leon es Polokov… La novela muestra un encuentro con Rick mucho más rapido y contundente. La aparición de Polokov no lleva a una larga pelea desigual entre Rick y el androide. Todo es rapido en esa escena del libro.



Polokov llega a Rick haciéndose pasar por Kadalyi , un cazador de bonificaciones ruso que está interesado en colaborar con Rick Deckart.

Rick supera rápidamente al androide al usar simultáneamente alta tecnología para anular su laser, y un arma convencional para matarlo rápidamente.

Pero cuando la policía de un extraño departamento policial detiene a Rick la cosa ya no está tan clara. Podría ser que realmente Polokov fuese humano. Y el androide fuese Rick, con una memoria falsa.

De hecho los policías que detienen a Rick saben de Polokov como policía ruso, pero no de Rick como cazador de recompensas.

Examinan la lista de androides que Rick debe retirar y el director de la policía “alternativa” es la siguiente víctima de la lista.

Así que Dick ya ha vuelto a las andadas. Ya nadie puede estar seguro de quien es androide y de quien es humano.

Al final resulta que la agencia alternativa es una falsa agencia creada por androides. Y Rick no es androide. Phil Resch, un cazador de bonificaciones de la agencia paralela lo rescata.

¿Pero este blade runner es androide con memoria implantada o un humano que ha estado trabajando para los androides?
La separación entre androides es más difusa en la novela. No solo hay androides fugitivos, están penetrando en la sociedad humana terrestre. ¿Como?
—No logro recobrarme —dijo Phil Resch—Me parece imposible. Durante tres
años he estado trabajando a las órdenes de un androide. ¿Cómo no tuve una
sospecha y no hice algo antes?
—Quizá no haya sido tanto tiempo. Tal vez se han infiltrado recientemente.
—Han estado aquí todo el tiempo. Garland es mi jefe desde el comienzo, hace
ya tres años.
—Por lo que él me dijo, llegaron juntos, en grupo, a la Tierra. Y eso no fue
hace tres años, sino unos pocos meses.


Al final ambos van a retirar a Luba la cantante de ópera que está en un museo admirando un cuadro.
La emoción de la cantante no es falsa. Los androides sí tienen emociones, solo les falta una. La empatía. Pero pueden apreciar un cuadro hasta el punto de querer una copia sabiendo que van a morir en poco tiempo.
Luba Luft desea morir junto a una reproducción de ese cuadro.

philip k dick, BLADE RUNNER, fractal caos, fractal infinito, fractal, fractales
Los androides tenían, como él sabía, el deseo innato de pasar inadvertidos. En el museo, rodeada de gente, Luba Luft probablemente no intentaría nada. El verdadero encuentro, sin duda el último para ella, ocurriría en el coche, donde nadie pudiera verla. Allí era posible que se liberara violentamente de sus inhibiciones. Rick se preparó, sin pensar por el momento en Phil Resch. Tal como él mismo había dicho, ya habría que ocuparse de eso a su tiempo.
Al final del pasillo, junto a los ascensores, había un pequeño puesto donde vendían copias y libros de arte. Luba se detuvo.
—Un momento —le dijo a Rick; el color había retornado a su rostro, en parte,y una vez más parecía vivir..., al menos momentáneamente—Cómpreme una reproducción de la obra que estaba mirando cuando me encontraron; la de la chica sentada en la cama.
Después de una pausa. Rick se dirigió a la vendedora, una mujer de mediana edad, con la quijada prominente y el pelo gris sujeto por una redecilla.
—¿Tiene una reproducción de Pubertad, de Munch?
—Sólo en el libro de la obra completa —respondió la vendedora, cogiendo el hermoso volumen satinado—Veinticinco dólares, señor.
—Lo llevaré.
—Mi sueldo no alcanza para... —dijo Phil Resch.
—Yo lo compraré —respondió Rick. Pagó a la mujer y dio el libro a Luba— Vamos.
—Se lo agradezco mucho —dijo Luba mientras entraban en el ascensor—Hay algo misterioso y conmovedor en los seres humanos. Un androide jamás habría hecho eso —miró glacialmente a Phil Resch—A él no se le habría ocurrido —su mirada era de verdadera hostilidad y aversión—La verdad es que no me gustan los androides. Desde que llegué de Marte, mi vida ha consistido en imitar a los seres humanos, en hacer lo que hacen las mujeres humanas, imaginando que tenía sus impulsos y pensamientos, tratando de asemejarme a lo que considero una forma de vida superior. A usted, Resch, ¿no le ocurre lo No trata de...

El compañero de Rick - Phil Resch, el policia que no sabe si es androide- mata sin piedad a Luba Luft. Y Rick desea que sea un androide. Por que si es humano la crueldad de su colega le haría sentirse mal con su propia condición humana.
Los androides carecen de capacidad empática, les importa nada otro androide, eso sería lo más fácil de pensar.
philip k dick, BLADE RUNNER, fractal caos, fractal infinito, fractal, fractales
Pero cabe la posibilidad de que esa crueldad sea tan humana como la empatía. Y que su propia empatía hacia la androide sea un defecto. Lean la novela y vean cuan rico es el universo de Dick.
Ovejas eléctricas no hay muchas.


Comentarios