La muerte de Alba en LA LOCURA DE ADÁN

fractal caos, fractal infinito, fractal, fractales
En mi libro LA LOCURA DE ADÁN hay un capítulo donde muere una chica en una discoteca.
El capitulo está narrado con una mezcla de prosa poética y descripciones sórdidas del ambiente.
De lo que quisiera hablar aquí es de los síntomas de Alba. La chica de la que Adán se enamora y a  la que intenta salvar.
El fallecimiento por MDMA se relaciona cada vez más con el llamado síndrome serotoninérgico, que consiste en un cuadro de hipertermia, fracaso del sistema nervioso autónomo, taquicardia supraventricular, confusión de conciencia y convulsiones en casos extremos. Este síndrome incluso ha inducido fallecimientos a dosis subtóxicas (Henderson, 1995). http://www.trabajosindrogas.com.ar/modules.php?name=News&file=print&sid=58
Yo soy partidario de la legalización de las drogas. No tengo dudas sobre la necesidad de buscar un modelo para que el acceso a las drogas sea por vía legal sin importar si eso incrementa o disminuye el consumo.
Lo que no admito es la situación actual donde la investigación de determinadas substancias está prohibida, el consumo es imposible de medir, el consumidor está desprotegido y la desinformación es tal que pocos consumidores conocen los riesgos ni la posología de las drogas que consumen.
Curiosamente el síndrome serotonisergico no se da con la frecuencia que el elevado consumo de substancias (muchas veces mezcladas) podría dar a entender.
El dato es difícil de valorar, porque se pueden conocer los ingresos hospitalarios, pero difícilmente se puede saber el consumo real que hay en el momento del ingreso. Ni la pureza de las pastillas, ni cuantas substancias consumió el paciente.
El consumo de pastillas de discoteca combinados con tratamientos antidepresivos es un desencadenante posible de dicho síndrome y una situación que sin duda debe estar produciéndose. Dado que personas con cuadros depresivos son sin duda personas propensas a consumir una droga sintética.
Los fármacos más frecuentemente implicados son los antidepresivos y los analgésicos opiáceos (tramadol, petidina, etc) antihistamínicos de primera generación etc. También se han descrito casos con sumatriptán, valproato, litio, selegilina, metoclopramida y otros de uso menos común. Algunos preparados anticatarrales también han sido implicados y al menos un caso se produjo por la acción de simpaticomiméticos como 'gotas nasales descongestionantes' o anestésicos locales con vasoconstrictores, lo cual podría sugerir que los agonistas adrenérgicos puedan estar implicados también en el citado síndrome. La lista de sustancias se va ampliando a medida que aparece nueva casuística.
Estos fármacos pueden potenciar los efectos de la serotonina, bien aumentando la síntesis de ésta (l-triptófano), bien inhibiendo su metabolismo (IMAOs), bien incrementando su liberación (MDMA, anfetamina, fenfluramina), inhibiendo su captación (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como fluoxetina o sertralina, otros antidepresivos como venlafaxina, y también agentes como anfetamina, petidina, dextrometorfano, nefazodona, etc.) o actuando directamente sobre los receptores de serotonina (buspirona).
Es un trastorno de gravedad variable. En algunos pacientes los síntomas son leves y transitorios pero puede ser grave. Mas del 50% requiriere ingreso en terapia intensiva. El protocolo de actuación a seguir es de suma importancia, no siempre bien aplicado al ser este un síndrome desconocido aun por el 85% de la comunidad médico-sanitaria.
Se manifiesta principalmente por alteraciones mentales, hiperactividad autonómica y trastornos neuromusculares. Las alteraciones mentales pueden ser intranquilidad, agitación, confusión, desorientación y hasta coma. Entre los síntomas de hiperactividad autonómica destacan la fiebre, taquicardia, diarrea, vómitos, diaforesis y dilatación pupilar. Los trastornos neuromusculares más comunes son: temblores, mioclonías, rigidez, hiperreflexia y ataxia.
Habitualmente el paciente mejora rápidamente tras suspender la medicación (la mayoría en las primeras 24 horas), pero la gravedad es muy variada y algunos precisarán ingreso en la unidad de cuidados intensivos. La mortalidad se estima cercana al 10%.
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_serotonin%C3%A9rgico
Con lo que respecta al fugaz personaje de LA LOCURA DE ADÁN – DE CÓMO ADÁN DEJÓ DE SER VIRGEN no es realmente importante la causa de la muerte de Alba, lo realmente importante es su muerte y el momento psicológico en que se produce.
De todas formas procuré que la situación fuera coherente.

A parte del valor simbólico del agua y el fuego en la situación. Alba está ardiendo por la hipertermia pero los grifos están apagados para que la gente la compre embotellada.




El blog de LA LOCURA DE ADÁN está puesto en modo privado (por ahora) por que el relato requiere cambios.

http://lalocuradeadan.blogspot.com/2009/07/1-el-ocaso-de-alba.html


Comentarios