martes, 20 de marzo de 2012

Hamza Kashgari y nuestra libertad


Hay una agresión contra la libertad de expresión y de conciencia que a mí me impacta de forma especial. Es el caso de Hamza Kashgari un poeta y periodista saudí que aguarda juicio por ofensas al profeta.
Hamza no solo está encarcelado, sino que está amenazado con pena de muerte y se encuentra aislado de los medios de comunicación desde hace un mes.
¿Por qué me impacta este caso en particular?
En primer lugar su encarcelamiento no es por cuestiones políticas, o no por razones estrictamente políticas, es un asunto social y religioso. Y lo más importante, un asunto que nos concierne a todos.
El clero de Arabia Saudí tiene un poder que no podemos imaginar. No es un poder que se limite al propio país, ni tan solo a los países musulmanes sunitas, sino que se extiende a las mezquitas de los países occidentales  Desde España hasta Estados Unidos.
La condena de Hamza ha tenido varias irregularidades que no son nada despreciables.
Hamza huyó de Arabia Saudí rumbo a Australia. Y fue detenido en Malasia rastreado por la Interpol.
Malasia no tiene tratado de extradición con Arabia Saudí. Y sin embargo Hamza fue extraditado.
La interpol no tiene jurisdicción para perseguir a un fugitivo de conciencia.
Hamza solo twiteó un poema. Solo eso. Y ahora lo quieren usar para dar una lección a los disidentes y críticos del Islam.
No sé si he expresado con suficiente claridad que eso nos afecta. Que los críticos del Islam somos todos los no musulmanes.
Muchos critican la política de Estados Unidos, pero pocos se dan cuenta de que Arabia Saudí controla en gran medida a Estados Unidos, mediante el petróleo  alianzas que no llegamos a conocer.
Arabia Saudí no aparece en las noticias, es un régimen dictatorial más cerrado que China y mucho más influyente de lo que parece.
Eso sería algo que podríamos analizar en otro momento. Ahora lo que pido es que defendamos a Hamza Kashgari. Y al hacerlo puede que estemos defendiendo nuestra propia libertad. Seamos Saudíes, o Europeos, musulmanes o herejes, creyentes o ateos…
Vean este poema donde ni tan solo se insulta al poeta. Solo se le trata como a un ser humano.
En tu cumpleaños, diré que he amado el rebelde que hay en ti, que siempre has sido una fuente de inspiración para mí, y que no me gustan los halos de divinidad que te rodean. No rezaré por ti.
En tu cumpleaños, te encontraré donde vaya. Te diré que amé partes de ti, que odié otras y que no pude entender muchas otras
En tu cumpleaños, no me inclinaré ante ti. No te besaré la mano. Más bien, te la daré como un igual y te sonreiré como tú me sonreirás a mí. Te hablaré como amigo, nada más.

Para escribir pidiendo la libertad de Hamza - > http://www.change.org/petitions/freedom-for-hamza-kashgari


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor - paticipa en este blog.

Me gustaría tener algo de feed-back.
Tu opinión, tu experiencia, tus pensamientos, vinculos a videos, presentaciones, blogs, web's...