domingo, 4 de julio de 2010

¿Qué les pasa a los chinos?

El menú salvaje del zoo de Pekín


2 de julio de 2010.

Por Víctor Lenore

Por la mañana llevas a tus niños a ver animales; luego reservas mesa en un establecimiento donde se los pueden comer. Este plan que propone el zoo de Pekín.

Tras admirar todo tipo de especies exóticas, puedes acercarte al restaurante oficial del parque y abrir una carta donde se ofrecen escorpiones, cola de canguro, pies de hipopótamo o pene de ciervo. Y si te has quedado con ganas de un entrante calentito, también puedes tomar sopa de hormigas.

Voces en contra
China tiene reputación internacional de no respetar a las especies en peligro de extinción.

En la provincia de Guandong muchas de ellas son diezmadas por la creencia ancestral de que curan o alivian problemas de salud. Qin Xiona, presidenta de una asociación de defensa de la vida salvaje, es una de las voces que se opone frontalmente a institucionalizar esta práctica a través del zoo: “Que un restaurante ofrezca animales exóticos da la impresión errónea de que es legal matarlos y comerlos”.

Ge Rui, otro activista, explica que “la misión del zoo es aumentar el amor a los animales, lo cual es complicado cuando allí mismo se nos venden en trocitos”.

Mirar animales, comerse a sus crías
El periódico británico The Guardian intentó contactar con los dueños del restaurante Bin Feng Tang, pero estos se negaron a hacer declaraciones. En todo caso, se ha comprobado que el establecimiento tiene el sello de aprobación y todos los permisos legales de la Consejería de Paisajes y Asuntos Forestales de Pekín.

El precio de los platos, por si alguien tiene curiosidad, oscila entre los 11 y los 122 euros. Zheng Yuanjie, un famoso autor de literatura infantil, escribió en su blog la siguiente frase: “¿Cómo se sentiría usted si le encerrasen en un espacio limitado para observarlo y luego se comieran a sus hijos?”

¿Cambios a mejor?
En todo caso, gracias a la polémica internacional, es probable que se revise el menú del restaurante. A lo largo de los años, ya se han registrado cambios en el zoo. Antes en la ficha de cada animal se indicaba que partes eran más sabrosas, según la medicina china tradicional. Ahora esos detalles se omiten en la información sobre cada especie.

http://es.viajes.yahoo.com//actualidad/menu-salvaje-zoo-pekin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor - paticipa en este blog.

Me gustaría tener algo de feed-back.
Tu opinión, tu experiencia, tus pensamientos, vinculos a videos, presentaciones, blogs, web's...