tres visiones de un tema

En otro post extraje de una entrevista esto:
La búsqueda del amor, asociado al ansia y la insatisfacción viene de la incapacidad de encontrar en una persona el amor que buscamos.Se cita de Dante: “la gloriosa señora de mi mente” – el concepto mental de la mujer (o del amante).Eso viene de nuestra capacidad para idealizar. Idealizar forma parte del proceso de adquisición de conocimientos – consiste en alejarse de lo particular y concentrarse el lo general para construir un concepto y de ahí un ideal.Lo ideal formado de muchas experiencias las sintetiza, pero en la experiencia diaria el concepto y lo particular chocan, produciéndose sufrimiento.El entrevistado afirma que ese es uno de los problemas críticos que le quedan al cerebro.A veces el amor romántico (basado en el ideal) nos lleva a buscar el amor en la muerte – pues es la aniquilación del concepto.
Ver -> Felicidad - dos visiones y una canción-

Y ahora en el blog de Paco Traver
Encuentro esto otro que parece completar lo anterior.
El amor es el empuje del Yo hacia el Tu, del sujeto hacia el objeto, pero el objeto es inaccesible, hay algo en el amor que no puede atrapar en el otro, y del mismo modo el amor por sí sólo es incapaz de saltar por encima de lo imposible, ¿qué hacer pues? ¿Cómo explicar esta contradicción? El Yo y el Tu son opuestos, contrarios que no pueden complementarse de ninguna manera, pues ambos estan en contradicción con el otro, hay una grieta de discontinuidad entre el Yo y el Tu tal y como señaló Bataille y como la pasión amorosa es usualmente destructiva precisamente por esta razón.
El tercero en liza en al amor es precisamente la relación, el vinculo, al que llamaremos desde ahora Lo Otro.
Lo Otro es el tercero intangible que observa desde su perspectiva al Yo y el Tu y el que contiene el poder de transportarse en el tiempo y el espacio. Toda negociación amorosa no debe realizarse entre el Yo y el Tu sino entre el sujeto y lo Otro. Así se superan los contrarios, es así como el cerebro toma el mando y se suprimen las desdichas. Y las oscilaciones.
Una relativización de las luchas intestinas de la pasión
.
Completo aquí -> el amor es cosa de tres

Comentarios