PILDORITAS MÁGICAS

De otra fuente:
"HACE POCO TIEMPO, me reuní con Anjan Chatterjee, un neurólogo de la Universidad de Pennsylvania, en su oficina, que se encuentra enroscada en el complejo hospitalario de Penn. Los principales intereses de investigación de Chatterjee son temas como la base neurológica del entendimiento espacial, pero en los últimos años, en la medida que ha escuchado más acerca de estudiantes que toman estimulantes cognitivos, ha comenzado a escribir acerca de las implicaciones éticas de tal comportamiento.

En el 2004, inventó el término "neurología cosmética" para describir la práctica de utilizar drogas desarrolladas para reconocer condiciones médicas, para fortalecer la cognición ordinaria.

Chatterjee se preocupa acerca de la neurología cosmética, pero piensa que eventualmente será tan aceptada como la cirugía cosmética; de hecho, con los "neuro-aumentadores" es más difícil argumentar que son frívolos. Como hace notar en un escrito en 2007, "Muchos sectores de la sociedad tienen condiciones de 'el ganador se lleva todo' en donde las pequeñas ventajas producen recompensas desproporcionadas".

En la escuela y el trabajo, la utilidad de ser "más inteligente," necesitar menos sueño, y aprender más rápido son "abundantemente claras" En el futuro próximo, predice, algunos neurólogos se rediseñarán como "consultores de calidad de vida", cuyo papel será "proveer información mientras ponen a un lado la responsabilidad de las decisiones de estos pacientes."

La demanda ciertamente está allí: una población que envejece y no desea perder la memoria; padres abrumados que quieren dar a sus hijos toda posible ventaja; empleadores ansiosos en una cultura obsesionada con la eficiencia y equipada con BlackBerry, donde el trabajo nunca termina.


continúa en ALTERNAMONDO

Comentarios