lunes, 17 de agosto de 2009

Beneficios de las marcas y un acertijo


En una web sobre neuromarketing hay una información curiosa.
Al parecer hay un efecto placebo comprobable cuando uno consume una marca - y sabe que es esa marca - y tiene asociada esa marca con bienestar.
Puedes leer el articulo aquí http://neuromarca.com/blog/marcas-neuromarketing-pepsi-cocacola/
Pero aquí van unas cuantas frases curiosas:
La teoría del branding nos dice que las marcas pueden producir tres tipos de beneficios a sus usuarios:
  1. beneficios funcionales (los que podríamos considerar objetivos como consecuencia del uso de los productos),
  2. beneficios autoexpresivos (decimos cosas de nosotros usando determiandas marcas)
  3. beneficios emocionales.

Coca-Cola hace bien en cuidar como aparece su marca en sus envases, ya que al parecer está generando un beneficio constatable en los cerebros de sus consumidores.

Coca-Cola ha sido capaz de crear anclajes con nuestro sistema emocional y asociamos el beberla con experiencias afectivas-emocionales

Para mí debería quedar claro que ese "beneficio" asociado a una marca es bien relativo.

- ¿Sabéis cuál es la multinacional más presente en el mundo?
- ¿Sabéis qué bebida se vende en los sitios donde no tienen agua
potable?
- ¿Sabéis quien participó en financiar la campaña electoral de Bush?
- ¿Sabéis quién pagó el desfile militar de los soldados
estadounidenses que invadió Irak en la guerra del Golfo?
- ¿Sabéis qué empresa está considerada entre las 10 peores del mundo
por sus prácticas criminales, contaminación y engaño a la opinión
pública?
- ¿Sabéis qué bebida a provocado a muchas personas diabetes y
adicción?

Una pista: Se trata de una bebida que actualmente no contiene cocaina y teoricamente tampoco alcaloides de la hoja de coca, pero que sí que utiliza los componentes no-alcaloides de esa planta.

¿Que complicación verdad? Me refiero a tanta separación de alcaliodes y no alcaloides, para al final optener una gaseosa...

Un dato más -
El extracto de hoja de coca (no-alcaloide) para esta bebida es producido por la empresa Stepan Chemicals de Chicago, Illinois; las hojas de coca (115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente con permiso del Departamento de Justicia de EEUU a Perú.

Se aceptan comentarios.

Ver articulos: Sugestión hipnosis

2 comentarios:

  1. Las Marcas son un instrumento de las empresas para concentrar los mensajes sobre sus productos en torno a un hilo común.

    Si terminamos por depender de la Coca-cola o algún otro producto para ser felices, esto solo sería el más claro ejemplo de lo jodidos que estamos...

    En ese sentido, me hace gracia toda la venta que se esta haciendo de las "Marcas líderes" en los últimos meses. Descojonante.

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  2. Por supuesto, es como si estuviesemos ante una nueva teología.
    Las marcas son como signos sagrados, y las corporaciones como seres suprahumanos.
    El neuromarketing es un concepto aberrante... estudiar el funcionamiento del sistema nervioso para controlar al ser humano como "consumidor" es decir devoto.
    Ahora tenemos que la gente tiene "experiencias religiosas" por tomar una bebida carbonatada.
    Lo curioso es que en el articulo la experiencia no depende de la bebida, sino de la marca - es decir el sujeto experimentaría lo mismo bebiendo Pepsi con la marca Coca-cola.
    Otro detalle es el ariculo en sí:
    El muestreo es muy bajo, no se dice nada de la procedencia de los sujetos del estudio, y las bebidas son dos marcas de lideres - no se compara el resultado con zumo de naranja recien exprimido... en resumen el propio articulo parece pagado por Coca-cola... je,je.

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