Lavado de cerebro

Tema delicado y profundo. Abarca desde la educación y la familia, hasta la conversión (religiosa, o ideológica).


Resumen 1er video.
En esta primera parte se introduce el tema del “lavado de cerebro”.
Como se comenta más adelante que ese término es un término político, o publicitario, que no define correctamente el proceso del que se trata: “reprogramación mental” - eso es reemplazar unas ideas por otras, o una visión del mundo y uno mismo por otra visión.
Se ponen tres ejemplos:
· Los soldados de EEEUU que fueron prisioneros en Corea del norte, y regresaron con ideas comunistas.
· Los miembros de una secta religiosa. Que lucharon hasta la muerte por defender sus creencias y su comunidad.
· Y las víctimas de maltrato familiar. Que se apartan del mundo, sometidas a su agresor.
Por último nos introduce al tándem “educación-publicidad” como forma de “lavado de cerebro” apuntando que está orientado a crear el tipo de individuo que la sociedad de consumo precisa.
La búsqueda de felicidad mediante el consumo es el resultado de esta “programación”.
Se apunta también a la ilusión de invulnerabilidad de la mente, y señala las emociones intensas (miedo, tristeza, soledad…) como el talón de Aquiles de esta invulnerabilidad. Somos influenciables por naturaleza, dice.


Resumen del video2
Aquí en la entrevista la doctora comienza por aclarar que la mente no es algo siempre igual a sí mismo. No somos iguales a nosotros mismos de un día a otro, pero existe un mecanismo que hace que nos veamos así, que ignoremos la magnitud real de nuestro cambio.
Nos sentimos más parecidos a nosotros de de día a día ,de lo que realmente es cierto.
Esa falta de percepción o ignorancia de nuestro cambio tiene como finalidad desempeñar las funciones que se repiten, de forma más fácil y enfocarnos solo en la novedad, en resolver lo nuevo.
Si no fuera así nos sentiríamos un poco perdidos y todo requeriría más esfuerzo.
Entrando en el tema del “lavado de cerebro” dice que se basa en esta condición, - el cambio constante de la mente - por lo que lo que determina que pueda ser usado el termino "lavado crebral" a un caso es el tiempo en que ese cambio se produce. También aclara que en realidad es un término propagandístico que fue usado en 1950 para explicar la conversión de soldados estadounidenses al comunismo, después de estar prisioneros.
La sorpresa era que denunciasen el estilo de vida norteamericano y alabasen el comunismo.
Se comenta de pasada el caso del suicidio colectivo de más de 1000 personas en Jonestown.
Respecto a las investigaciones de la CIA al respecto: Parece ser que el presupuesto – dice Punset – fue igual al usado para desarrollar la bomba atómica, pero los resultados no fueron muy buenos.
La doctora aclara que puesto que son secretas y ella ni tan solo es americana, solo puede decir lo que se informó: que no hubo buenos resultados.
Las dificultades fueron debido a que la reprogramación tiene dos fases:
· Eliminar las creencias previas
· Insertar las nuevas.
Con diversos métodos – electro-shock, y drogas por ejemplo – se puede lograr facilmente la primera fase, la segunda es la que entraña dificultad: insertar creencias.


video 3- resumen:
Para que una persona acepte ideas extrañas hay dos puntos:
· Emoción intensa
· La influencia del grupo con el que se relaciona.
La idea se nutre de la información que las otras personas nos dan, y si no hay nadie que la contradiga se instala fácilmente. Si mucha gente cree lo mismo alrededor nuestro tendemos creer lo mismo.
Esto se refuerza mucho con las emociones fuertes.
La única herramienta es el pensamiento crítico – detenerse y reflexionar.
Pero si el condicionamiento es muy fuerte, que exista alguien que contradiga la idea no va a representar mucho.
A la insinuación de que la corteza pre-frontal es el director de orquesta y la parte encargada del pensamiento crítico.
La doctora no la acepta plenamente como director de la mente – sí que hay ahí una cierta especialización en el pensamiento crítico pero eso es debido a que este tipo de acción se realiza más lentamente (en la corteza pre-frontal). Esa lentitud hace que seamos más conscientes de ello, pero no que esté localizada.
Detenerse y reflexionar es algo que todas las áreas cerebrales realizan, todas realizan cuestionamiento e interpretación, y después se comunican con el resto.
El resultado es una “gran conversación” donde al final se llega un acuerdo sobre lo que está pasando y se decide la acción.
Respecto a la educación como “programación” o “lavado de cerebro” la doctora comenta que se ha de ir con cuidado – el tema del “lavado de cerebro” es sumamente político.
La reforma del pensamiento puede ser vista de forma positiva o negativa, como manipulación o rescate.
Ella opina que si la educación hace prevalecer los intereses del educado o los del educador es lo que marca la diferencia,
¿Se educa para hacer gente obediente o se fomenta el pensamiento crítico?


Parte 4 resumen:
La doctora concluye lo anterior diciendo que si se fomenta el pensamiento crítico, la educación es lo contrario al “lavado de cerebro”.
Ahora se explica un experimento en el que personas normales acaban infringiendo tortura -mediante descargas eléctricas – a otra persona.
Ellos mismos experimentan el primer nivel de descarga.
Una figura de autoridad es quien ordena dar las descargas, y el 65% de los participantes obedece hasta llegar infringir al grado máximo de descarga, que saben es peligrosa.
Los dos factores son los gritos del torturado pidiendo que paren el experimento, y la autoridad que ordena seguir.
2 de cada 3 sigue hasta el final, solo el 35% se detiene antes. Solo uno de cada tres se resiste a la orden, y se detiene en algún punto entre el nivel uno y el máximo.
Se sacarán conclusiones en el siguiente video.



Resumen del 5º video
No hay dos cerebros iguales - ¿Por qué unos son más vulnerables al “lavado de cerebro” que otros?
Es cierto que ciertas personas tienen más propensión que otras a caer en una secta o a participar en acciones violentas. No acabamos de entender estos factores pero se puede adivinar que el arraigo de las creencias es un factor importante.
Una persona dispuesta a recibir información nueva es un terreno que hace más fácil la implantación de creencias nuevas.
El rechazo a aceptar la información hace el lavado de cerebro más difícil pero no imposible.

Comentario:


Creo que podemos partir de la base de que no existe un “cerebro limpio” sin programar. Es decir no existen unas ideas “verdaderas” innatas sino más bien una programación aceptada por el núcleo familiar y el entorno.
Que sean buenas o malas depende en gran parte de lo enfermo que sea ese entorno.
Así pues el “lavado de cerebro” es parte de cualquier terapia. Cambiar aquellas ideas que son nocivas de alguna manera es lo que podríamos llamar “lavado de cerebro” – si bien en este caso en un sentido positivo.
No creo que exista ningún proceso entre humanos en que no exista cierto grado de manipulación mutua.
La manera como la primera fase – la eliminación de ideas erróneas también puede marcar una diferencia.
No es lo mismo usar:
- Emociones intensas de dolor, soledad, tristeza, etc. Mediante la reflexión o mediante torturas y castigos.
- Usar drogas adecuadas o inadecuadas (un antidepresivo es una droga), y en cualquier dosis.
- Emociones de empatía, cariño etc. También pueden ser usadas para generar dependencia.
- Aislamiento voluntario, o forzado… etc.
El proceso de “limpieza” puede ser con la participación del sentido crítico de la persona o ser un proceso de sumisión.
La segunda parte del proceso – la reprogramación es el más delicado, pues implica ayudar a desarrollar la herramienta del sentido crítico, o por el contrario conseguir un adepto, un cliente, un empleado…
A mi entender el “lavado de cerebro” y la educación son dos aplicaciones del mismo principio de plasticidad cerebral.

Respecto a los tres ejemplos que se dan en la introducción nos encontramos en un primer caso con soldados- es decir gente que va a matar y está dispuesta a morir tal como los del ejemplo del segundo caso.
Tanto los soldados como los sectarios están dispuestos a morir luchando por defender su comunidad y sus ideas.
En el caso de que no estén muy condicionados, es decir que tengan dudas sobre la política o la sociedad de su país, no tiene nada de sorprendente que regresen con ideas comunistas y critiquen el modo de vida americano.
Así el término “lavado de cerebro” realmente fue un invento de propaganda política para definir no una nueva metodología sino algo que ya desde que el hombre es hombre se viene haciendo.
La pregunta sobre las investigaciones de la CIA es interesante, y ciertamente no creo que las conclusiones de esas investigaciones sean jamás públicas.
Pero el presupuesto empleado es muy significativo respecto a la importancia que el condicionamiento tiene para el poder – de hecho lo es todo, para el poder.
Los experimentos sobre la obediencia de personas normales (no el 1% de psicópatas) infringiendo dolor a otros es muy significativo.
El 65% obedece y tortura hasta el grado máximo, cumpliendo ordenes.
Pero si hay una orden contraria la obediencia desaparece (0%) – creo poder suponer que el estatus de quien ordena parar la tortura debe ser igual al del que ordena torturar para lograr ese grado de desobediencia.
Por otra parte la proximidad con la victima implica un factor importante – cuidado, la obediencia al poder disminuye, no desaparece.
Creo que factores como el racismo y otras formas de distancia psicológica deben ser tenidas en cuenta – para provocar esa distancia existe un mecanismo que yo defino como “deshumanización de la víctima”.
La víctima no es un ser humano completo, o se usa otro nombre – por ejemplo:
Los indios, los curas, los judíos, los capitalistas, los hipys, los skins… es decir uno es un ser humano junto los del propio grupo y la victima (del abuso, o tortura) es “otro nombre”.
Esto en la pareja y sus conflictos lleva al tercer caso, los abusos mutuos, en los que generalmente es el hombre (pero no siempre) el que detenta el poder.
Estamos en el tercer caso.
Es el más delicado puesto que una vez formada la pareja – que posteriormente puede ser la familia – esa situación hace desaparecer la individualidad plena, y el propio mecanismo citado – la ignorancia del cambio – es un terreno difícil para poder juzgar la situación.
En cierta forma en muchos casos, sobre todo cuando las parejas no están integradas en una tribu, y por lo tanto aisladas, podemos ver eso como un secuestro mutuo. Donde un psicópata puede actuar libremente.
Como vemos el tema es muy delicado y afecta a la propia condición humana.

Este video es muy interesante porque emplea un gran esfuerzo informativo para crear una realidad y ocultar otra.
Tenemos el famoso “síndrome de Estocolmo” - muy bien detallado.
Y tenemos un grupo de prisioneros de un grupo armado que abrazan a sus secuestradores.
La posibilidad de hablar de “síndrome de Estocolmo” en este caso podría ser una manera de ocultar que tras años de convivencia los prisioneros no han sido solo prisioneros, los guerrilleros pueden muy bien haber creado lazos afectivos con las víctimas. Además las víctimas lo son de secuestro pero no hay pruebas de abusos y torturas.
A habido privación de libertad y no estoy justificando eso. Lo que aprecio es un esfuerzo muy claro de la noticia para que esa muestra de afecto no repercuta en simpatías hacia el grupo armado. Para lo cual se implanta la asociación con otros casos donde la víctima ha sido violada o torturada…
Me gustaría ver “síndrome de Estocolmo” en las victimas de la policía en las represiones políticas de cualquier tipo. Es algo de lo que no he tenido noticia.
Quizás la fuerza moral de la ideología – aunque pueda ser manipuladora – puede ser un factor importante.
Quizás en algunos casos el sentido crítico actúa como factor en el proceso de reprogramación.
Este punto lo dejo abierto.

Para ilustrar lo de la "deshumanización" de la victima ver Indigenas y petroleo - y nuevas tecnologías. Hay un cometario curioso respecto a una matanza.

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