El organismo como sociedad.

Un instructor de "biodanza" comentaba que hay dos paradigmas, uno piramidal y otro reticular.

He pensado bastante sobre ello en relación con el cuerpo.

Parece que el cerebro funciona de forma reticular, no hay una neurona central que mande a una corte de neuronas, la cual mande sobre un funcionariado de neuronas, etc.

La duda es si el cuerpo y el cerebro pueden considerarse como siervo y señor, incluso es dudoso que podamos separar ambos. Es decir, hasta que punto el estomago participa en el pensamiento.

Es claro que el cerebro utiliza una cantidad de energía proporcionalmente muy superior a las demás partes del cuerpo. Pero no sé hasta qué punto existe una dictadura del cerebro. A mi a veces me parece que los organos se extienden hasta el cerebro, y que en realidad el cuerpo es un solo organo.

El cerebro esta compuesto de dos hemisferios que pueden actuar como dos cerebros, el funcionamiento obtimo depende de la correcta coordinación de ambos.

A veces me parece observar una cierta dictadura del emisferio izquierdo (que controla el razonamiento - considerado a veces "masculino") dictadura que muchas veces limita tanto las funciones del emisferio creativo (derecho - considerado a veces "femenino").

Lo peor es que muchas veces llega a controlar de forma perversa a la percepción clara de la realidad sensorial.

Muchas veces descubro que primero estoy en el pensamiento, y que mis procesos mentales están condicionando mi percepción.

No creo que el intelecto sea "el malo de la pelicula", más bien siento que un verdadero desarrollo debe ser integral, que debería mirar más sin juzgar.

Entrenar un buen intelecto es importante, pero por potente que sea un razonamiento si carece de información fresca, y clara de los sentidos, si es un razonamiento carente de espacio, simbolo... Una inteligencia meramente racional que no trabaja como parte de la totalidad del ser no puede llamarse inteligencia.

Me temo que todo cuanto he apuntado en este articulo tiene mucho que ver con la "elite" mundial, con la religión como ideología, con el fanatismo, y con la enajenación de los seres humanos y nuestra manera de destruír el planeta.

Yo no creo que la incapacidad de razonar logicamente sea la iluminación, o algo así. De la misma manera no creo que podamos aspirar a la eliminación de las instituciones en una busqueda de la autogestión libertaría, pero sin duda que un funcionamiento institucional que contemple "relajar" el control, y educar hacia formas de autogestión sería realmente un regreso a una cordura que quizás jamás hemos tenido de forma global.

Una cordura que forma parte de nuestras verdaderas aspiraciones humanas.

Comentarios